Kazuyuki Asakawa es un periodista casado que decide investigar la muerte de cuatro personas cuyo vínculo parece ser el rumor extendido por algunos estudiantes, en el que aseguran que los cuatro murieron al cabo de una semana de haber visto una extraña cinta de vídeo. A Kazuyuki, que analiza el caso, le parece más una leyenda urbana que un hecho creíble. La historia del vídeo empieza a interesarle sólo cuando descubre que una de las fallecidas era amiga de su sobrina. Curiosamente, los cuatro cadáveres no presentan síntomas de violencia física, pero sus expresiones faciales atestiguan el miedo que pasaron los últimos segundos de su vida.
Asakawa consigue descubrir donde se halla la cinta maldita que supuestamente visionaron los cuatro jóvenes y, sin dudarlo, decide verla por sí mismo. Cuando termina, una llamada telefónica le da un ultimátum: tiene una semana para descubrir el acertijo que supuestamente esconde el vídeo. Asakawa, confundido, decide acudir a su amigo Ryūji Takayama, un excéntrico profesor de filosofía. La situación se agrava cuando la mujer e hija de Asakawa, por accidente, visionan también la cinta maldita. Asakawa y Takayama se enzarzan entonces en una carrera contrarreloj para esclarecer el misterio que les lleva hasta el archipiélago de Izu, donde conocen a la familia Yamamura y rescatan el oscuro pasado de la hija que muriera ahogada en el pozo de la casa... Sadako.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Excelente, perturbadora y renovadora en su género. Tres de los calificativos que bien podrían definir y resumir "The Ring". Difícilmente una novela consigue aterrar como lo logra esta, es una excelente historia, que me mantuvo totalmente enganchado (no podía parar de leer) y en la que está la base para tanto las películas japonesas como sus remakes americanos. Si bien la historia está enfocada desde un punto de vista diferente (entre otras cosas, aqui Sadako no aparece con la imagen de los films, y además llegó a adulta, cosa que no pasa en los remakes americanos (en las películas japonesas no se, porque no las he visto)) la historia te mantiene enganchado debido al progresivo misterio sobre el origen del video y sobre lo que le ocurrió a Sadako. La incertidumbre de lo que se avecina está logradísima, hasta el punto de que cuando parece que todo se ha resuelto, el final da un giro inesperado hasta convertirse en una pesadilla sin fin. Asombrosamente bien narrado y con un ritmo frenético que no da lugar al aburrimiento y es de lectura recomendada para los fans de las películas e incluso para los que no hayan visto ninguna pero quieran pasar un buen rato de miedo.
Oscar Ferrer by Dusk
Ficha de Libro enviada por dusk el 11 de Abril de 2005